viernes, 15 de octubre de 2010

Biografía De Manyula (Niña Bonita)

Manyula nació en Calcuta India en el año de 1952, tiempo después fue comprada por el zoológico alemán de Hagenbeck en Abril de 1954. En los 59 años que lleva en su hogar del barrio Modelo, dos de sus cuidadores han muerto como consecuencia de sus agresiones. El listado de lesionados, entre empleados y visitantes, es extenso. Pasaron 22 años desde su llegada hasta que la elefanta se cobro la primera vida de la que se tenia noticia. En Alemania la elefante era conocida por el nombre de Manduli, tan solo 13 meses después de haber sido enviada a Hagenbeck fue embarcada rumbo a El Salvador en el barco de nombre Rheinstein de 120 metros de eslora el 14 de Mayo de 1955, con tres años de edad en el puerto de Hamburgo Alemania, con un lote de 18 animales exóticos de nueve especies diferentes, entre los cuales se encontraban: Antílopes, camellos, cebras, tigres de bengala, carneros, canguros, mandriles, El animal número 18, el único que viajo sin acompañante de su especie, fue la elefante asiática. Manyula llego al país en el año de 1955 a El Salvador. Manyula era una elefanta simpática que le gustaba jugar jugar con los niños.



La Reina Del Zoológico

Durante el tiempo que manyula vivió en el recinto animal se convirtió en la atracción de los salvadoreños, hasta el punto que se convirtió en una de las especies favoritas no solo del público, sino también de los empleados de la institución. Raúl Miranda fue el cuidador de ella, y se fue ganando durante 12 años el corazón y la confianza de Manyula. La paquidermo no dejaba que se le hicieran revisiones médicas si el doctor no estaba presente. De acuerdo con el director, el parque no seria lo mismo sin la elefante que le ha robado el sueño en los últimos días, pero asegura que esta consciente de que con la muerte de Manyula se había cumplido el ciclo de vida.


Su Comida

La salud de Manyula, la elefante símbolo del Parque Zoológico Nacional, ha vuelto a quebrantarse. Desde el 14 de Septiembre la paquiderma alertó a las autoridades del Zoológico por su falta de apetito, reflujos, estreñimiento y mal humor. Manyula comía sandia zanahoria ella era rigurosa La situación de Manyula era delicada, no quería decir que está agonizando, pero era delicada. Ya casi no reconocía a su veterinaria.




Su Cumpleaños

La paquidermo celebro siempre sus cumpleaños en compañía de chicos y grandes. Ella siempre fue la chica del zoológico.
La elefanta Manyula, durante la celebración de su 55º cumpleaños, en el Parque Zoológico Nacional de San Salvador, el 23 de julio de 2005. La carismática paquidermo falleció el martes tras 60 años recreando a los visitantes del Zoológico.







Una Vida de altas y bajas

Manyula siempre recibió el cariño de chicos y grandes. Sin embargo, con los años de su edad se fue deteriorando.
En el año 1995: Manyula se deslizo y se lastimo. El animal no pudo caminar por un tiempo., debido a que se fracturo una pezuña.
En el año 2004: La elefanta sufrió durante una semana de un sangrado constante vía vaginal que puso en alerta a sus cuidadores. La ejemplar se recupero de los fuertes sagrados, provocados por un tumor benigno en el útero.
En el año 2005: La paquidermo celebro su cumpleaños número 55 en compañía de unas 36,000 personas y con un pastel.
En el año 2009: La autoridades nunca supieron quien quiso envenenar a la paquidermo, ni siguieron las investigaciones hasta el final. Un paquete de papel periódico con una extraña sustancia fue encontrado en el interior del recinto de la elefanta.
En el año 2010: Manyula murió luego de sufrir un problema renal irreversible que la mantenía deshidratada. Tampoco podía defecar por su propia cuenta.
Manyula dejo de comer debido a severos problemas gastrointestinales.

jueves, 14 de octubre de 2010

La Salud De Manyula

Debido a su avanzada edad, la elefanta comenzó recientemente a padecer de los riñones. No comía debido a su delicada condición de salud y severos problemas gastrointestinales, antes de su deceso, Manyula dejo de comer por mas de una semana.
Este año, Manyula fue puesta a dieta para evitar que padeciera de cólicos. Dichos problemas, según explicaba la veterinaria de cabecera del Parque Zoológico Nacional, se dieron a consecuencia de su avanzada edad.

El Entierro De Manyula

El entierro de Manyula se había llevado a cabo el día miércoles 22 de Septiembre de 2010 La Reina del Zoológico la elefanta Manyula había sido enterrada en el sitio que ocupo durante su estadía en el Zoológico, poco después de las 11:00 de la mañana, luego de haber realizado un acto donde hubo participaciones artísticas y culturales en su honor los restos de la elefanta Manyula, fallecida el martes, fueron sepultados este Miércoles 22 de Septiembre, durante un acto oficial, en un marco impresionante de público, que abarroto las instalaciones del Parque Zoológico Nacional.
Manyula falleció el día anterior, a las 6:05 de la tarde, a raíz de un paro cariaco y respiratorio, generado por la insuficiencia renal que le afectó en los últimos días de su vida.
El Parque Zoológico se convirtió en un escenario donde rodaron las lágrimas de niños y adultos, por la partida de la elefanta de 60 años, luego de haber permanecido en el país, durante 55 años.


La Vigilia De Manyula

La vigilia de Manyula se había llevado a cabo el día Miércoles 22 de Septiembre de 2010 ante el deteriorado estado de salud de Manyula y previendo que su muerte era inminente el evento se había llevado a cabo en las instalaciones del parque y estuvo abierto para todo el público desde las 7:00 Pm esto sirvió para rendirle un homenaje a la paquidermo que ha visto crecer a varias generaciones de salvadoreños. Manyula iba a cumplir 60 años en Octubre y según los expertos había superado las expectativas de los elefantes en cautiverio.
Los empleados del lugar justo a las 10:30 de la mañana hicieron un último homenaje y habían lanzado flores y frutas sobre la tumba. La elefanta había sido sepultada en el mismo recinto dónde deleito a miles de salvadoreños.
El acto que fue transmitido en vivo por estaciones de televisión asistieron representantes de La secretaria de la Cultura el alcalde de San Salvador y otras personalidades.
Unas ves terminadas los actos se les pidieron a los asistentes del parque que se retiraran. El Zoológico permaneció cerrado mientras los trabajadores terminaban de sepultar a Manyula.